Pasos para iniciar un negocio

Para abrir un negocio se tienen que llevar a cabo una serie de pasos que vamos a describir aquí.

No olvides que antes de empezar a dar los pasos necesarios tienes que tener muy bien definida la idea del negocio que quieres poner.

El proceso de planeación

En este momento ya estamos hablando del proceso de planeación de una empresa. Anteriormente ya hablé de los pasos que se tienen que dar antes de que te pudas sentar a planear, te recomiendo que leas los pasos iniciales básicos a seguir para arrancar una empresa.

La etapa de planeación es una etapa muy activa en la que tenemos que invertir mucho tiempo pero vale la pena que lo hagas bien. Entre mejor puedas planear te va ser mucho más sencillo el proceso de arranque del negocio.

¿Pero qué tengo que hacer para iniciar mi negocio?

Esa es exactamente la labor que tienes que llevar a cabo en este punto: encontrar las respuestas a todas las preguntas que tienes para poder ser capaz de abrir ese negocio.

Muchos expertos en negocios indican que hay que realizar un plan de negocios, mi opinión es que muchos emprendedores concentran mucha energía en elaborar un plan de negocios que a la larga de poco les sirve para sus propios fines.

Yo no sugiero de ninguna manera que no se elabore un plan de negocios pero lo que si creo es que es importante antes de llegar a la formalidad de elaborar un plan de negocios cada empresario sea capaz de responder a muchas preguntas básicas que determinaran la factibilidad, el éxito o el fracaso de un negocio.

¿Qué quiere decir Karina?

Lo que quiero decir es que en este punto no te concentres en puntos tan técnicos para lleanar una plantilla de Plan de Negocios. Concéntrate en conseguir toda la información que necesitas para poder poner tu negocio.

¿Qué tipo de información necesito? ¿Qué puntos en concreto tengo que seguir?

En esta etapa tienes que ser capaz de dar respuesta a toda una serie de preguntas que tu misma debes elaborar dependiendo del modelo de negocio que hayas definido para tu negocio.

Aquí puedes encontrar más información sobre cómo crear un modelo de negocio.

Aunque suene como algo muy complicado un modelo de negocio es simplemente definir con detalle la forma en la que va a operar tu negocio.

Si vas a poner una tinda de accesorios de moda, definir el modelo es poder responder a preguntas como: – - qué tipo de accesorios
- quién será mi clientela
- en dónde los voy a vender
- cómo los voy a vender
- dónde voy a conseguir mis productos

Una vez que tienes definidos todos esos puntos es entonces cuando puedes empezar a planear.

Pasos Básicos

Mis recomendaciones para esta etapa son:

1. Elabora una lista con todas las preguntas necesarias para las que tienes que encontrar respuesta para arrancar tu negocio.

2. Consigue toda la información necesaria.

3. Crea una lista de opciones.

4. Define los siguientes pasos a dar.

Cuando me refiero a crear una lista de preguntas seguro te preguntarás: ¿a qué tipo de preguntas se refiere Karina?

Las preguntas a las que me refiero son preguntas básicas que necesitan respuesta antes de que lleves a cabo las acciones para abrir tu negocio. En este punto no podemos calcular niveles de rentabilidad cuando ni siquiera conocemos nuestros costos.

Si vas a abrir un salón de belleza tus preguntas pueden ser:

  • Qué tipo de local necesito
  • Cuánto me cuesta el mobiliario
  • En dónde puede comprar el equipo
  • En qué zonas hay un local como el que yo necesito
  • Cuánto se paga de renta por un local comercial similar
  • Qué tipo de permisos se necesitas
  • Cuánto tiempo se demoran los trámites
  • Lo que me interesa que quede claro es que en esta etapa de planeación inicial todavía no se planea de qué color va a ser el sillón en el que las clientes van a esperar o cuántos cortes de cabello tienes que hacer para que te salga la renta.

    En la etapa incial tienes que dar paso más básicos. El objetivo es encontrar respuesta a todas tus preguntas para después empezar a dar los pasos necesarios pero ya que cuentas con toda la información básica.

    Muchos emprendedores se saltan estos pasos para luego llevarse sorpesas terribles.

    Casos reales de negocios que fracasaron por falta de planeación básica

    Conozco varios casos que se saltaron esta etapa y se llevaron sorpresas desagradables una vez que ya habían soltado el dinero.

  • Una iglesia cristiana vendió su inmueble y compró otro terreno en el que iban a construir una iglesia más grande. Ellos estimaban que les tomaría 1 año terminar la construcción, ya que habían vendido y cuando iban a comenzar a construir se dieron cuenta de que el uso del suelo que tenía no cumplían con los requisitos, ahor llevan ya casi dos años esperando a que se los autoricen y mientras tanto se quedaron sin iglesia. Ahora rentan un auditorio en una escuela.
  • Una pareja de arquitectos invertió su dinero en un terreno para construir un edificio en Playa del Carmen. Cambiaron su lugar de residencia para arrancar el proyecto para descubrir que en ese terreno no se podían construir edificios como el que tenían planeado porque son senotes protegidos.
  • Otro grupo de mujeres emprendedoras decidió exportar rosas a Australia, invirtieron en el negocio pero no investigaron que la aduana Australiana les pide que las rosas se queden en cuarentena (en espera hasta que la aduana revise que no son contaminantes). Mientras tanto las rosas se murieron y perdieron su dinero.
  • Compartir Facebook Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>