Lista de Trámites y Permisos para abrir un negocio de comida en México

Si quieres poner un negocio de comida y quieres saber que permisos se necesitan te presento esta lista.

Estos trámites pueden variar según el lugar donde se establezca el negocio. En realidad asustan tantos trámites pero no dejes que los trámites hagan que olvides la idea de poner tu propio negocio.

Estos papelos son engorrosos y quitan el tiempo pero una vez que ya los tienes ya te puedes concentrar a montar el negocio como tal.

Permisos para abrir un negocio de comida son difíciles de conseguir

• Constitución de Sociedades y aviso de uso del permiso de constitución de sociedades .

Se realizan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener autorización del nombre de la sociedad y de la razón social. Su vigencia es indefinida.

• Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Es un trámite que se realiza a nivel local en el que se registra en acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Su costo es variable y su vigencia indefinida.

• Inscripción en el Registro Federal de Causantes/Cédula Fiscal.

Se inscribe la empresa ante las dependencias locales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Administración Fiscal de Recaudación, Módulos de Atención Fiscal y Buzón Fiscal) para efectuar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Su vigencia es indefinida.

• Certificación de zonificación para uso específico.

Sirve para hacer constar que el inmueble puede hacer uso de suelo específico conforme a los programas de desarrollo urbano. Se realiza en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y en las ventanillas de las delegaciones. La vigencia del derecho de uso de suelo es hasta por dos años.

• Dictamen de estudio de impacto urbano.

Es un trámite para los establecimientos con más de 5mil m2 de construcción y se tramita en la Dirección General de Desarrollo Urbano y Regulación Territorial. Su vigencia es de hasta 2 años.

• Licencia de Uso de Suelo.

Es un trámite local que autoriza el uso que se quiere dar a un predio. Se hace igualmente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Su vigencia es de dos años.

• Visto Bueno de Seguridad y Operación.

Es un trámite estatal que hace constar que el negocio reúne las condiciones de seguridad para su operación y funcionamiento en cuanto a su edificación e instalaciones. Su vigencia es de tres años.

• Aviso de Funcionamiento ante el Instituto de Servicios de Salud Pública para el D.F.

Autoriza la operación y funcionamiento de los establecimientos que demuestren menor riesgo para sus trabajadores y todas las personas que acuden allí. El trámite se hace en la Dirección General de Salud Pública o en la Dirección de Regulación Sanitaria. Su vigencia es indefinida y se realizan inspecciones periódicas por parte de dicha entidad.

• Licencia de Funcionamiento.

Se expide en las ventanillas únicas delegacionales para que los empresarios desarrollen en locales mercantiles alguno de los giros cuyo funcionamiento así lo requiera. Se revalidan cada 3 años.

• Dictamen técnico para la colocación de anuncios y Licencia de anuncio.

Se solicita primero para colocar anuncios permanentes o temporales y después se obtiene un dictamen técnico. Se solicita en la Dirección de Equipamiento y Mobiliario Urbano y Vivienda; posteriormente se tiene que promover una solicitud de licencia en la delegación correspondiente.

• Registro Empresarial ante el IMSS e Infonavit.

El trámite es obligatorio y tanto el patrón como los empleados se deben registrar de acuerdo con la Ley del Seguro Social. El trámite se hace en el Instituto Mexicano del Seguro Social y automáticamente se registra ante Infonavit y ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La vigencia es indefinida.

• Constitución de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento y acta de integración de la Comisión de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo.

Se realizan en la Dirección General de Capacitación y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Una vez terminados los trámites se tramita una aprobación de los planes y programas de capacitación y adiestramiento. Su vigencia no será mayor a 4 años de conformidad con el programa presentado.

• Registro de Fuentes fijas y descarga de aguas residuales.

El trámite se realiza en la Dirección General de Gestión Ambiental del Distrito Federal, en la Dirección de Regulación y Gestión Ambiental de Aguas, Suelos y Residuos. Con este trámite se autoriza la descarga de aguas residuales al sistema de alcantarillado urbano.

• Programa Interno de Protección Civil.

Se tramita en la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. En este trámite se definen las acciones destinadas a la salvaguarda de la integridad física de los empleados y de las personas que visitan el establecimiento.

• Inscripción al Padrón de Impuestos sobre nóminas.

La empresa se integra al padrón de contribuyentes del D.F. y el trámite se gestiona ante la Dirección de Registro de la Subtesorería de Administración Tributaria.

• Alta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Se realiza en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Su vigencia es anual y tiene un costo variable.

• Aviso de Manifestación Estadística.

Se tramita ante el INEGI y consiste en darles información relacionada con la actividad del negocio para fines estadísticos y no fiscales. Su vigencia es de un año.

Se puede encontrar mayor información en la página de Primer Contacto de la Secretaría de Economía www.contactopyme.gob.mx o en la página de Nacional Financiera www.nafin.com

Fuente: http://www.amcce.org.mx/barra_cafe.htm

Compartir Facebook Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

Lista de Trámites y Permisos para abrir un negocio de comida en México — 3 Comments

  1. Pingback: Cómo abrir una tienda | 10 Pasos a seguir

  2. Pingback: Preguntas y Respuestas para ti si estás planeando abrir un negocio | Blog de Negocios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>