Cómo escoger un buen local comercial para poner un negocio

Si vas a poner un negocio que requiere de un local comercial es muy importante que le pongas mucha atención a este aspecto. La localización del local y el tipo de lugar pueden ser elementos definitivos para que tu negocio tenga éxito o no.

Los elementos que debes de considerar bien cuando escojas un local son:

1. El costo de la renta

El costo de la renta es un factor muy importante. Debes de pensar en que si encuentras una renta muy barata puede ser porque casi nadie pasa por allí. También es muy importante que en tus costos calcules bien lo que puedes pagar de renta porque al principio puede que no te salga para pagar la renta y eso te puede poner en problemas y arriesgar el éxito de un negocio en el largo plazo.

Uno de mis maestros nos recomendaba: mejor empiecen con una renta que puedan pagar cómodamente y poco a poco cuando el negocio vaya dando más dinero pueden cambiarse a un local más grande o con mejor ubicación.

2. La localización

Considera todas las variables relacionadas con la localización del lugar: es bonito, feo, hay tráfico de carros, está cerca de una zona residencial, está ubicada cerca de una zona corporativa.

3. El tráfico de gente

Para muchos negocios esto es importantísimo. Para tener gente en tu negocio necesitas que haya gente que pase por tu negocio. Si tu negocio se encuentra escondido, será difícil para tu clientela encontrarte y para ti será difícil vender tus productos.

Algunos tipos de negocios pueden ahorrar dinero en renta cuando tienen un tipo de negocio que va muy dirigido a un mercado muy específico en el que su clientela acude a su localización sin importar en donde se encuentren ubicados. Mis hijas toman clases se danza y necesitan ropa y zapatos de baile de diferentes tipos, para conseguir estos productos especializados todas las niñas que necesitan conseguir estos productos acuden a un local comercial ubicado en una zona en la que hay muy poco tráfico de gente y de coches. El lugar está bastante escondido pero al negocio le va muy bien porque tienen un nicho muy específico y no necesitan pagar renta en un centro comercial.

4. El tipo de gente que concurre por allí

Esto lo debes de considerar por dos cosas en especial:

1. saber si el tipo de gente que concurre por ese sitio es el tipo de gente que va a comprar tus productos
2. saber si el tú te sientes cómoda trabajando con ese tipo de gente

Para uno de los negocios que Tamara (una de mis clientes) quería poner, Tamara encontró un local comercial de buen tamaño, en una zona bastante concurrida y con un precio de renta relativamente accesible. El único problema es que la propiedad se encontraba localizada junto a un negocio de tatuajes al que concurrían personas con tatuajes, piercings, en motocicletas. Tamara es demasiado tradicional, cuando le hice algunas preguntas Tamara se dió cuenta que no se iba a sentir cómoda trabajando en ese ambiente porque tendría que ver a ese tipo de personas todos los días.

Ayer en mi Guía para poner un negocio hablaba de la importancia de las cuestiones personales al montar un negocio y aprovecho para mencionarlo nuevamente. Los libros y los expertos en negocios no hablan de ello, solo hablan de negocios pero yo creo que todo emprendedor debe de considerar las cuestiones personales referentes al negocio porque al fin y al cabo nosotros como microempresarios somo personas arriesgando nuestro dinero e invirtiendo en nuestros proyectos para ganar más dinero y generar fuentes de empleo y debemos de sentirnos cómodos y contentos con lo que estamos haciendo.

El mejor lugar para poner un negocio de ropa

5. Los costos que implica transformar ese lugar en el tipo de negocio que quieres poner

Este es otro aspecto que es muy importante. Trata de buscar un local que ya se encuentre acondicionado para lo que lo necesitas o que acondicionarlo no te cueste tan caro porque puede ser una alta inversión tratar de transformar un lugar.

6. El uso de suelo del lugar

Por todos los medios asegúrate de que el lugar que quieres rentar tiene los permisos que se necesitan para poner el tipo de negocio que quieres poner y si los vas a tramitar asegúrate de que va a tomar un tiempo razonable.

Un dueño de negocio que ya tenía un muy buen local, vendió su local para comprar uno más grande. Cuando se cambió descubrió que el sitio no tenía permisos. Han pasado 3 años y Juan no ha podido conseguir los permisos del local que compró (como no tiene permisos lo tiene parado y sin producir) y él dejó ir ese buen local con el que ya contaba.

7. La seguridad en el area

La cuestión de seguridad es importante, te puede costar caro si hay gente que roba por el área y los seguros también son más altos. Esto también afecta si tus clientes quieren ir a tu negocio y si tú te vas a sentir bien trabajando en esa area.

8. Los tipos de negocios que existen alrededor

Revisa bien qué tipo de negocios existen alrededor. Esos te pueden traer más clientes o puede que tu clientela no quiera estar cerca de los negocios que se encuentran alrededor.

Una amiga mía puso una clinica dental junto a una farmacia, la farmacia le lleva clientela a su negocio.

9. El parking o estacionamiento

Dependiendo de qué es lo que vendas la falta de estacionamiento puede ser un problema.

Al gimansio al que iba se tuvo que cambiar de localización porque estaban perdiendo muchos clientes porque no había suficiente estacionamiento. Desmontar un negocio es algo muy costoso, es mejor medir estas cosas desde el principio.

10. La visibilidad desde el exterior

Piensa qué tan visible es el negocio desde el exterior. Se ve bonito, se ve atractivo, está escondido. Todo afecta al precio pero también al número de clientes que vas a tener.

11. Condiciones del contrato

Revisa bien las condiciones del contrato antes de firmarlo. Algunas condiciones no son favorables para los inquilinos porque los dueños ya conocen algunos problemas que se pueden presentar.

12. Servicios adicionales

Considera los servicios como baños, acceso al agua. Esto también puede ser una condición que le afecte a tu negocio sobre todo si vendes comida donde tus clientes van a querere usar el baño y lavarse las manos.

Compartir Facebook Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

Cómo escoger un buen local comercial para poner un negocio — 1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>