7 Puntos que debes considerar cuando vas a invertir en una Franquicia antes de firmar el contrato

No firmes ningún documento antes de que estés totalmente de acuerdo con el contrato, contrata a un abogado para que lo revise y te lo explique. Además de las cuestiones legales dedica un tiempo en conocer bien el concepto que estás comprando, las reglas que la Franquicia Maestra pone.

American Express Open recomienda que consideres los siguientes puntos antes de firmar el contrato. Aquí expongo las recomendaciones que da AMEX + mis puntos de vista.

Comprar una franquicia es una opción que debes de pensar muy bien

1. ¿Los antecedentes del franquiciador muestran éxitos?

Amex dice: Infórmese sobre los nombres comerciales y personales del franquiciador, su organización, sus antecedentes y su historial financiero. Además, debe determinar si este éxito se puede replicar en su área.

Yo digo: Hay ciertos negocios que han tenido éxito por ciertas condiciones que puede que sean difíciles de repetir. En franquicias que comienzan que desde mi punto de vista han vendido menos de 5 franquicias al menos debes de tener mucho cuidado en creer que las cifras que presentan son totalmente repetibles en otra región.

2. ¿Cuánto me costará?

Según el reporte de American Express:

La circular de oferta debe tener una lista completa de los pagos que debe efectuar para iniciar su franquicia y operarla. También debe indicar otras obligaciones, tales como existencias o equipos que se deben comprar del franquiciador.

Según yo: debes de fijarte muy bien en las cuotas estipuladas y en los estimados que te dan sobre costos de inversión inicial pero tienes que hacer tus cuentas por tú mismo e incluso contratar a unos expertos que te hagan cotizaciones. Muchas franquicias ya te venden un paquete con todo listo para la instalación como el mobiliario y equipo pero hay otros gastos que son variables como la renta del local, los sueldos que tienes que pagar en tu región. Asegúrate de que conoces todas las cutoas y tarifas para que no te vayan a caer por sorpresas otros gastos que desconocías.

3. ¿Mi territorio será exclusivo?

Recomendaciones del OPEN Program: Querrá determinar si el franquiciador puede o no abrir otras tiendas en su área, o incluso vender su producto por correo a clientes en su región. Es posible que también deba cumplir con ciertos criterios de venta para mantener su exclusividad.

Mi opinión: Trata de que en el contrato se definan muy bien los límites del territorio para que te evites sorpresas de que otra franquicia se establezca en tu zona. Hay ciertas franquicias como Subway que se encuentran muy cercanas a las otras. Tal vez dependa de que tan exitosa sea la franquicia para que decidas o no aceptar tener a un competidor igualito al tuyo en muy pocos kilometros a la redonda.

4. ¿Qué productos puedo vender y cómo puedo venderlos?

Probablemente, sólo se le permita vender ciertos productos que se encuentran en la lista aprobada del franquiciador. Además, puede tener restricciones en la forma de venderlos. Por ejemplo, puede manejar a los clientes que ingresan al negocio, pero no vender fuera de su lugar de operación.

Normalmente la franquicia maestra tiene muy limitadas a sus franquicias con los productos que se pueden vender, para vender otros productos tienes que tener autorización de la franquicia maestra. Esto te puede limitar en tu negocio sobre todo cuando tu mercado tiene características particulares como cierto clima o preferencias de tus consumidores que vas descubriendo con la marcha.

5. ¿Qué servicios me prestará el franquiciador?

De acuerdo a las recomendaciones del Small Business Project de American Express: Averigüe qué servicios le prestará antes y después de abrir su negocio. También deberá informarse acerca de qué capacitación se requiere, dónde se llevará a cabo y cuánto le costará. Además, consulte qué marcas registradas y patentes recibirá.

Una opinión personal: Este es un punto del que muchas personas que compran una franquicia hablan, muchas personas llegan a sentirse desilusionadas después de comprar una franquicia por lo que reciben de su franquiciador. He escuchado comentarios que dicen: “no me dan nada y me cobran muchas regalías”. Casi todas las franquicias ofrecen capacitación, mercadotecnia conjunta y por lo que más vale su franquicia es por pasarte el concepto y usar su nombre y su modelo de negocio. Hay franquicias que dan más que otras, piensa bien qué tipo de emprendedor eres y asegúrate que la franquicia que estás comprando te ofrece lo que necesitas. De lo contrario revisa otras opciones, si vas a invertir en una franquicia invierte tu dinero en algo que te guste y con lo que te sientas cómoda o cómodo trabajando, no hay nada peor que sentirse defraudado por una inversión que hiciste. Existen miles y miles de franquicias. En México por ejemplo hay una lista famosa de 500 franquicias mexicanas pero hay más que no están incluídas en esa lista. También puedes buscar un concepto diferente y comprar una franquicia de otro país o biene si tienes el dinero para invertir en una franquicia también podrías montar un muy buen negocio por tu cuenta.

6. ¿Hay algo negativo que deba saber?

Los documentos deben revelar cualquier acción que implique una infracción a la ley de franquicias, fraude, malversación o prácticas empresariales desleales. También deben revelar si el franquiciador, cualquier antecesor, cualquier socio o funcionario se ha declarado en quiebra durante los últimos 15 años. Y asegúrese de leer los estados financieros minuciosamente.

Lo anterior lo recomienda American Express, yo te recomiendo que te asegures de que conoces bien la reputación que tiene la marca.

A mi sinceramente me gustaría saber qué pasa si la franquicia desaparece porque ha habido casos en los que la franquicia quiebra.

7. ¿Cuánto puedo esperar obtener de este negocio?

La circular contiene proyecciones de rentabilidad hipotéticas, junto con la fórmula para crear estas cifras. Debe estar consciente de que las condiciones económicas varían de región en región, de modo que estas cifras no garantizan el éxito de una sucursal. Por el contrario, utilice estas cifras en conjunto con las estimaciones de costos y gastos en su área.

Esta es una pregunta que yo creo que todos los emprendedores que están considerando comprar una franqucia se preguntan: cuánto voy a ganar o cuánto dinero me va a dejar esta franquicia. La franquicia que quieres comprar te puede dar estimados, proyecciones y muchas cifras atractivas para motivarte a comprar una franquicia pero la verdad es que cuando ya lees bien los contratos casi nunca se comprometen a que vas a tener cierto número de ventas o ganancias. Por ello es importante que estudies tus cifras y que consideres hacer una investigación de mercado por tu cuenta.

Los 7 puntos anteriores son parte de un documento creado por America Express OPEN que publicó el sitio del Instituto PYME.

En resumen:

Una franquicia es una buena opción porque te pasan el conocimiento y el modelo del negocio que ya existe y te evitas empezar desde cero PERO y lo pongo con mayúsculas porque si hay PEROS hay muchas reglas que seguir, tiene muchas restricciones, a veces el apoyo que dan es muy poco y casi siempre hay que pagar regalías lo que quiere decir que tienes que darle parte de tus ganancias a la franquicia maestra además de pagar la cuota de franquicia que casi nunca es barata. Si estás considerando invertir una fuerte suma de dinero en comprar una franquicia tal vez valga la pena considerar otros negocios que puedes poner por tu cuenta que también pueden ser muy exitosos. Si insistes en comprar una franquicia, has tu tarea (como se dice en inglés: do your homework) y trata de entender muy bien sus términos y condiciones antes de que firmes ningún papel con el franquciatario.

Suerte en tu emprendimiento y revisa otras franquicias ya que hay muchas.

Compartir Facebook Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>