5 Pasos a seguir para poner una tienda

¿Cuáles son los pasos a seguir para poner una tienda?

Así sea un negocio pequeño o un gran almacen estos 5 pasos son necesarios para poner cualquier tipo de tienda.

No importa que tipo de negocio vayas a poner: una tienda de ropa y accesorios, un almacen de comida para perros o una tienda de productos de belleza tendrás que pasar por todas estas etapas antes de arrancar tu negocio.

Paso 1.
Encontrar la localización ideal de tu negocio

Ya hemos hablado en varios artículos anteriores sobre la importancia de la localización de tu negocio. Es importante que tu negocio se encuentre en un lugar donde tu mercado objetivo pueda acudir con facilidad. Algunos negocios se establecen pensando en servir a un mercado en particular esperando que esos clientes potenciales acudan específicamente a ese negocio. Algunos gimansios o clínicas de belleza por ejemplo se colocan en una zona en la que esperan servir a determinado mercado que vaya directamente a ese negocio. Otros negocios colocan un local en una zona en la que esperan convertir en clientes a las personas que pasan por ahí. Tiendas de conveniencia, gasolinerías, panaderías sirven a todas las personas que pasan por ese establecimiento y se detienen a comprar.

Paso 2.
Diseñar tu tienda

El diseño de tu tienda puede ser un factor determinante para el éxito de tu negocio. Algunos negocios como Costco y Sam’s han apostado a diseños baratos (con mínimos costos) mientras que otros establecimientos de lujo como Zara, Palacio de Hierro, Restaurantes elegantes están muy conscientes de que el diseño de su tienda o negocio hace una diferencia completa en la experiencia de compra. Mi punto de vista es que es importante tener un diseño atractivo, moderno y sobre todo que el negocio siempre se vea limpio. No tienes que gastar mucho dinero para tener un diseño moderno y cool. Un poco de imaginación, colores adecuados para tu mercado y mobiliario moderno hará una diferencia completa en el número de clientes que tu negocio puede atraer VS el de tus competidores.

Paso 3.
Comprar el equipo y mobiliario necesario para las operaciones óptimas de la tienda

Para abrir un negocio vas a necesitar algunos muebles y equipo específico dependiendo del giro de tu negocio que pueden ser desde exhibidores, racks, cajas registradoras, mesas, sillas, etc. Como mencioné anteriomente no tiene que ser caro pero con buen gusto tus muebles y equipo le pueden dar un ‘look’ completamente diferente a tu negocio.

Paso 4.
Usar estrategias para exhibir la mercancía

Dicen que el que no enseña no vende. Puedes tener la mercancía más bonita de todo el pueblo y buenos precios pero sino aprendes a exhibirla de tal manera que atraiga la atención de tus clientes no se va a vender tan bien como deseas. Visita tiendas similares a la que quieres abrir, copia los mejores tips, prueba diferentes cosas y ve adoptando un estilo propio.

Paso 5.
Conseguir los proveedores

Proveedores confiables son el requisito indispensable de un negocio exitoso. Recuerda que tú eres el cliente y te puedes dar el lujo de escoger a tus proveedores. Trátalos dignamente y crea acuerdos ‘ganar – ganar’ y ellos siempre te van a ayudar y harán lo posible por se cumplidos si eres un buen cliente. No ahorres en pagar menos por un mal servicio o mala calidad porque al final se refleja en el servicio o producto que tus clientes reciben.

Paso 6.
Definir los precios

Tienes que identificar bien qué precios está dispuesto a pagar tu mercado nicho. Checa los precios que cobra tu competencia y toma una decisión sobre cómo te quieres posicionar:

- quieres ser la tienda de lujo para un mercado con una buena posición económica que tiene el dinero para pagar tus productos o servicios caros
- quieres ser el almacen que vende más barato y da un buen servicio

Espero que estos consejos te sirvan para abrir tu propia tienda.

Compartir Facebook Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>