Cómo abrir mi propio café tipo Starbucks

Tiene unos años ya que los negocios de café se han vuelto muy buenas opciones para poner un negocio.

Existen diferentes tipos de negocios relacionados con el café. Tradicionalmente han existido las cafeterías pero poco a poco y por diferentes partes del mundo se han creado otros conceptos como: cafecitos, cafés móviles e incluso vending machines que venden café.

El auge mayor lo han tenido en últimas fechas los cafecitos que han seguido el modelo de éxito que han tenido empresas como Gloria Jeans y Starbucks.

Muchos de estos cafecitos que comenzaron como el cafecito de la esquina han crecido y se han conformado como Franquicias.


En México uno de los Cafés más exitosos por la calidad de sus productos es el Café Jekemir y no podemos olvidar el Café del Jarocho en el Centro de Coyoacán. Como recuerdo las filas que teníamos que hacer para comprar un café cuando iba con mis amigos en mis épocas de preparatoria.

Para muchos emprendedores la idea de montar su propio café es muy atractiva porque ofrece un lugar para esparcimiento, relajación e incluso ahora con el acceso a conexiones WIFI se han vuelto una alternativa para que las personas que trabajan en casa puedan usar estos sitios como sus salas de juntas para ver a clientes, trabajar sin interrupciones en su casa o simplemente ver gente mientras trabajan por el costo de un capuchino.

A otros emprendedores se las han ocurrido ideas de negocios similares que venden café y pastel. Este negocio es un chocolate bar y vende chocolates para tomar, café y postres de chocolate también…

Un café ubicado en un muy buen lugar es muy rentable. Deja muy buenas ganancias pero también hay que trabajarle duro.

Cuando llegué a Australia tuve la suerte de poder trabajar para Starbucks en dos zonas muy ocupadas y les cuento que el trabajo era cansado pero divertido. No hay momento para descansar todo el tiempo estás haciendo algo desde servir a la gente, hacer café, preparar o calentar comida, limpiar, manejar inventarios, etc. Una amiga y yo que haciamos este trabajo mientras estudiabamos nuestra maestría rezabamos por ser capaces de encontrar un trabajo donde pudieramos estar sentadas porque pasabamos muchas horas paradas.

En Estados Unidos es muy buen negocio y por regla general es en América donde se establecen las tendencias de negocios. Si en tu ciudad todavía no ha florecido tal vez puedas ser pionero en esta industria. Si Starbucks y las franquicias grandes ya llegaron a tu ciudad no les tengas miedo. De hecho es bueno porque ellas popularizan el negocio y tu pequeña cafeteria puede tener buen éxito y buenas utilidades desde el primer año si sirves buen café y les das un buen servicio a tus clientes.

Qué hay que hacer para montar un negocio de café

1. Tomar la decisión

Aunque parezca obvio este paso es indispensable que lo hagas para que puedas moverte hacia los siguientes pasos. Si lo sigues pensando es poco probable que logres arrancar tu emprendimiento de café y alimentos.

2. Entender tus opciones

De acuerdo a tu capital, presupuesto y recursos para arrancar tu restaurante o cafetería tienes que considerar las opciones que hay y entenderlas bien. Algunas de ellas son: comprar una franquicia, comprar un restaurante que ya existe y transformarlo en el concepto que tú quieres poner, comenzar desde cero.

3. Hacer tu plan de negocios

En el plan de negocios vas a descubrir muchas cosas que necesitas como mobiliario, equipo. También en el plan de negocios se calculan los costos y el tiempo que te vas a tardar en recuperar tu inversión y en empezar a ganar dinero. La planeación es muy importante. Puedes darte una idea de lo que vas a necesitar exactamente en esta brevísima guía para abrir una barra de café de la Asociación Mexicana de Barras de Cafés y Cafeterías de Especialidad: amcce.org.mx/barra_cafe.htm

4. Escoger la ubicación

PAra un negocio de café es muy importante que escojas un lugar donde haya tráfico de gente natural. Es decir que la gente tenga que pasar de todas formas por tu negocio. Esto incrementa las posibilidades de incrementar tus ventas. Algunos sitios ideales para montar un cafecito son:

- cerca de las escuelas o universidades
- cerca de un hospital
- en un centro comercial

5. Hacer un plan de mercadotecnia

Tienes que definir de qué manera vas a promocionar tu negocio para tener clientes.

6. Preparar tus menús

Tienes que definir qué es lo que vas a servir y a vender en tu negocio de comida.

Las principales bebidas que se sirven en un café son:

Bebidas Calientes

Espresso sencillo
Americano de espresso
Capuchino italiano
Latte
Capuchino o latte con chocolate o con jarabe de sabor
Chocolate caliente


Bebidas Frías

Café Frappe
Café Frappe con chocolate
Smoothies o granitas de frutas o jarabes
Te helado
Bebidas tipo soda italiana

7. Conseguir proveedores

Los costos y la calidad de los productos que vendas son muy importantes para ganar más y tener a tus clientes satisfechos. No te vayas por lo más barato porque te puede costar caro si pierdes a tus clietnes.

8. Crear el concepto del lugar

Puedes contratar a un diseñador o empezar con los recursos que tienes para crear un concepto creativo y diferente en el que puedas crear una atmósfera cómoda que invite a los clientes a pasar un tiempo en tu negocio.

9. Contratar al personal necesario

Necesitas contratar al personal necesario para que puedas operar tu negocio durante el horario que consideras conveniente. Asegúrate de que tus empleados tengan una buena actitud de servicio al cliente porque te pueden tirar el negocio. Capacítalos!

10. Abrir el negocio

Felicidades ya lograste abrir el negocio. No es tan difícil si comienzas por el paso 1, el primer paso vas a seguir dando los pasos subsecuentes hasta que logres estar ya administrando el negocio y sirviendo a tus clientes en vez de solo soñar con ser dueño de tu propio café.

karina-sydney

Recibe mis consejos en tu correo sobre negocios y dinero

Compartir Facebook Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

Cómo abrir mi propio café tipo Starbucks — 4 Comments

  1. Pingback: 55 Ideas para poner un negocio de alimentos y bebidas sin la inversión que un restaurante necesita.

  2. me ayudaron tus consejos yo tambien quiero montar mi negocio de cafe ,gracias

  3. Pingback: COMO ARMAR MI PROPIO NEGOCIO DE VENTA DE CAFE

  4. Gracias por tus consejos, los considero muy valiosos, me pudieras sugerir que tipo de cafeteras comprar para iniciar con una pequeña cafeteria?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>